viernes, 30 de noviembre de 2007

MANOLITO TIENE UN SECRETO

Manolito tiene un secreto es un libro muy divertido del cual ya hay una serie televisiva y una radiofónica.

Trata de que un día al llegar a la escuela "la sita" les dice a los alumnos que va a venir el alcalde a ver la representación de Navidad. Durante el tiempo en que están preparando la actuación, suceden muchas situaciones divertidas, por ejemplo, un día los alumnos de parvulario se disfrazaron de ovejitas y los otros de pastorcillos. Las ovejas se pusieron a llorar porque estaban cansadas y entonces se quedaron dormidas. Luego cada pastorcillo tenía que ir a buscar a su oveja, pero como todas eran iguales, no sabían cuál era de cada uno. Todas las ovejas se despertaron y empezaron a pegarse, a morderse... unas con las otras.

Si quieres saber lo que pasó el día de la visita del alcalde a la escuela..., léete el libro.

El libro se me ha hecho largo, pero ha valido la pena leerlo porque me ha gustado mucho y porque es una novela divertida.


AUTOR: Elvira Lindo
TÍTULO: Manolito tiene un secreto
EDITORIAL: Alfaguara Juvenil
LUGAR DE LA EDICIÓN: Madrid
NÚMERO DE PÁGINAS: 135
GÉNERO: Novela


Vanessa Álvarez Castellanos 1º ESO B

Nada de Carmen Laforet

Nada es una novela de Carmen Laforet (1921-2004), publicada en 1944, durante la posguerra española.

Esta obra relata un periodo de la vida de Andrea, una joven estudiante (que mantiene un estrecho parecido con la autora) que se traslada a vivir a Barcelona para estudiar en la universidad.


Allí se instalará en casa de la abuela, en la calle Aribau, con ésta y sus tíos, una familia burguesa empobrecida por la guerra y con muchos secretos que la protagonista irá descubriendo a lo largo de la novela.

Al comenzar a leer la novela me pareció aburrida y con "páginas y páginas de paja". Pero en cuanto empezó el nudo con los misterios de Román, la separación de Ena y Andrea y el inesperado final me pareció un novela interesante y recomendable, no solo por el argumento sino porque permite conocer la Barcelona de la posguerra a través de los ojos de una muchacha joven y luchadora.

Víctor Roda, 1º bachillerato
OTRAS OPINIONES:
La novela me ha parecido superinteresante ya que muchos de los temas son todavía muy actuales.
Tamara Puerto
A mi parecer, se trata de una obra que refleja muy bien la situación y acontecimientos de la época. Posee una trama bastante entretenida. Sin embargo, la extensión y complicación de las descripciones hace que, a veces, resulte demasiado densa y no se disfrute igual.
Isaac Peña
Para mí, es uno por no decir el mejor libro que me he leído, porque creo que una novela es buena si cuando acabas de leerla, te produce alguna sensación, algún sentimiento. A mí lo que me pasó fue que pensé cómo sería la vida después de ese año y qué le sucedería a la familia de la calle Aribau.
Es un libro que te hace emocionar en muchas escenas. Puede ser que emocione tanto, porque es muy real y sientes que muchas de las situaciones podrían haberlas vivido nuestros abuelos o hasta que pueden estar pasando.
Ferran Pardo
La novela ha causado en mí opiniones muy diversas y contradictorias, como sus personajes. En un principio, me pareció algo lenta, pero entretenida. Me interesaba la personalidad de los personajes, concretamente de Román. A medida que leía la segunda parte, empezaron las discrepancias, incluso se me hizo algo pesada. No entendía a Gloria y a Juan. Hasta que no hicimos la interpretación en clase no entendía su relación. Por otra parte, el personaje de Andrea me resulta irritante. Supongo que por su búsqueda constante de independencia y el desinterés o indiferencia que muestra por su familia. La tercera parte destrozó la idea que me había forjado de la lectura. La muerte de Román, en mi opinión, destroza el final.
A pesar de los pesares, el libro ha sido una buena elección para iniciar la lectura en clase.
Mónica Blanco

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sendero indio:

Otra versión

Patricia Galera nos cuenta su versión de este libro interactivo.

Había una vez un pueblo en el que hacía tiempo que no llovía. Se estaba quedando sin cosecha. Todo lo que habían cosechado se secaba. Un chico quiso ir al dios del agua a pedirle que lloviera en el pueblo. Se fue, pero su abuelo le dijo que él no había sido lo bastante valiente para ir. El abuelo le dijo si podía acompañarle. Su nieto le contestó que sí y que iba a ir con ellos su amigo Pies Alados.
Entonces, el abuelo y el nieto se fueron de camino a una plaza donde vieron a un perro, que era amigo del abuelo, y se lo llevaron con ellos. Todos juntos se dirigieron al reino de las aguas, pero no llegaron porque no sabían el camino.
El abuelo sacó de su bolsillo un "kachina", un muñeco de ropa con vida, que tenía guardado desde hacía muchos años. El muñeco sabía el camino por lo que el abuelo lo soltó para que los guiara. Pero el "kachina" empezó a correr y, a medida que corría se iba haciendo grande e iba más rápido. Hasta que lo perdieron de vista y nunca pudieron alcanzar el reino.




Patricia Galera / 1º ESO

Autor: R. A. Montgomery
Título: Sendero indio
Editorial: Timun Mas
Nivel de dificultad: 1

lunes, 26 de noviembre de 2007

De tertulia

Hemos estado de tertulia en clase con algunas madres. Por supuesto, el tema ha sido la lectura y el papel que ésta ocupa en nuestra rutina diaria.
Ha sido una conversación distendida que ha empezado con la proyección de unas imágenes (el típico truco para amansar a las fierecillas de primero e introducirlos en materia). Después, se han ido sucediendo las palabras. Alternativamente, se han ido intercambiando opiniones sobre el disfrute de la lectura. Una madre nos ha traído sus libros preferidos. Es una fan de Ken Follet. Otra ha reconocido que ella es lectora gracias a los cómics que en su adolescencia la apasionaban. Otra ha confesado que, por falta de tiempo, ahora sólo puede leer la prensa, pero que en otras épocas devoraba los libros con pasión. Otra que también se lee los libros que la escuela manda leer a sus hijos y que, curiosamente, le encantan.
También han hablado los alumnos. Por ejemplo, Ana nos ha contado cómo la ha impresionado la lectura de Los secretos del fuego de Henning Mankel. Carla ha reseñado los tres libros que lleva leídos en lo que va de trimestre y cómo Relato de un náufrago la ha tenido enganchada hasta el final.
Y también ha habido ausencias. Una madre no ha podido asistir, pero ha delegado en su hija la lectura de una nota manuscrita. La hemos leído envueltos en un silencio amable.

No me acuerdo de en qué momento empecé a tener consciencia de lo que significaba leer. Leer no es única y exclusivamente coger un libro y acabarlo. La lectura es algo más. La lectura siempre tiene que ser pausada y tranquila sabiendo en cada momento todo aquello que lees, aquello que entiendes en tu interior. Puedes leer periódicos, novelas de amor... no importa. Lo que sea que leas, hazlo queriendo.
Si tenéis la capacidad de leer, tened la seguridad de que sabréis escuchar a los demás. El silencio de la lectura es una guía para el día a día.
María Blanco



viernes, 16 de noviembre de 2007

El devorador de hombres

El devorador de hombres de Horacio Quiroga trata de la típica familia de tigres que vive en la selva de la India. Vivían bien, pero siempre alerta por si había cazadores.
Un día por la mañana, aparecieron unos hombres armados con fusiles, "¡eran cazadores!".
No se escuchaba nada, silencio absoluto. Nani-Dan, el tigre de bengala más valiente que había en toda la India, se adelantó a los cazadores, estos se quedaron inmóviles al ver a aquel gran tigre. Entonces...

A mí, personalmente este libro se me ha hecho corto, aunque es bastante complicado de entender. No se lo puedo recomendar a cualquiera. Para leerlo, tiene que ser alguien al que le guste leer.

Autor: Horacio Quiroga.
Título: El devorador de hombres.
Editorial: Vicens Vives.
Lugar de edición: Barcelona.
Número de páginas: 77.
Género: Novela