jueves, 28 de junio de 2007

BLOG, INSTRUCCIONES DE USO



Si la lectura ha de ser un placer, y los placeres nunca pueden ser obligatorios, se supone que has entrado aquí movido por tu propia voluntad... Está bien, reconozcamos que alguien te ha sugerido, con mucho cariño, que eches una ojeada a la lista de lecturas propuestas para este año. Reconozcamos, además, que si lees alguno, y disfrutas de ello y lo compartes aquí con todos, tu carnet de lectura se llenará (un poco o un mucho) y obtendrás algún beneficio académico: un redondeo al alza de tu nota, una felicitación de tus profesores, una ortografía más correcta (ojalá), una mejora en la calidad de tu redacción (quizás).... Pero, no queremos engañarte, leer, en realidad, no aporta muchas ventajas aseguradas. No te harás rico, ni serás más prestigioso... De hecho, la lectura no tiene una utilidad demostrable. Sin embargo, sabemos seguro que un buen libro abre puertas al mundo y que, al igual que una canción o una película, puede commovernos y proporcionarnos un placer íntimo y relativamente barato. Esa es la intención que nos mueve. Hazte león.

Elogio de la lectura, ROSA MONTERO
Leer es una de las actividades más excitantes y más intensas que se pueden hacer en la vida. Aquellos a los que no les gusta leer es porque no han encontrado el libro que les abra la puerta a la lectura, y todas las personas tienen un libro esperándoles. Si lo encuentran, descubrirán que a través de esa puerta y ese libro se puede entrar en unas aventuras interiores increíbles, vivir todo tipo de vidas en vez de vivir sólo la vida de lo que uno es. Es un aburrimiento ser solamente lo que eres cuando los libros te ofrecen hacer todo tipo de cosas: viajar a Marte, bajar a los infiernos, convertirte en Supermán, enamorarte perdidamente, sufrir, morir, renacer, ser mujer, ser hombre... Y esa capacidad de vivir otras vidas y de vivir aventuras fascinantes que tiene la narrativa, yo creo que no la tiene nada más. Y encima, es un artefacto maravilloso que no necesita pilas, que no se ha de enchufar. El libro es un sueño portátil, una aventura portátil que se puede llevar a cualquier lado sin necesitar absolutamente nada.
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/montero/home.htm

Leer es rebelarse, JUAN JOSÉ MILLÁS
La mitad de los españoles no lee: ahí sí que hay dos orillas, dos Españas, sobre todo si pensamos que la mitad de los que leen no entiende. En mis intervenciones en institutos y colegios intento transmitir, no sé si con éxito, la idea de que la lectura constituye uno de los pocos modos que van quedando de rebeldía eficaz frente a un mundo cada vez más mortificado. Se acabaron las revoluciones, las tomas de palacio; no hay más cera que la que arde. Eso no quiere decir que no haya que modificar la realidad (a nadie le gusta), pero hay que cambiarla a base de ponerla en cuestión de tal modo que ni ella misma se pueda contemplar en el espejo sin avergonzarse.
Y eso se hace con palabras, con libros, no a guantazos. La mayoría de la gente que desprecia la lectura se asombraría de saber hasta qué punto el dominio de la palabra otorga un poder que no cabría atribuir a una herramienta tan humilde.
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/articuento123.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantaría ser una leona. Creo estar entendiendo lo que tengo que hacer para lograrlo.
Si éste es el conducto, por favor díme que no estoy equivocada.
Mejoraré mi ortografía?
Por favor dime que si!!!!
TU AMIGA